domingo, 28 de marzo de 2010

“DIME DE QUE TE JACTAS Y TE DIRé DE QUE CARECES”


Así resa un Viejo refrán en el Ecuador que siempre viene a mi memoria cuando veo “Teleamazonas”, especialmente todos aquellos programas conducidos por Jorge Ortíz, en los que se llena la boca de decir que el y su canal son “prensa independiente”, es una frase tan vacía como esa que dice: “la revolución ciudadana está en marcha”. Ambas son frases tontas porque no tienen ni un gramo de verdad, el caso concreto del señor Ortíz veamos dónde labora, en el medio de comunicación más poderoso de este país por una gran razón tiene como proprietario al mismo que es dueño del banco más poderoso del Ecuador.

Es muy fácil juzgar y juzgar pero nunca pueden ser juzgados porque cuando les juzgan atentan contra la libertad de expresión, de la que son dueños los que tienen el poder para aparecer en un medio o para poseerlo. La prensa de este país es una verguenza, independientes se autoproclaman y dicen llevar la bandera de la democracia y yo pregunto cuándo ellos han hecho algo por democratizar los medios, por evitar que se privatizaran tantos canales, radios, etc. Cuándo la prensa independiente se ha quejado de dos o tres personas se hagan dueños de quién sabe cuantas frecuencias, ya se dónde se encontraban en la fiesta que cada año hace Diners Club para sus clientes más distinguidos ahí uno ve mucha prensa independiente, menos mal que son independientes aunque una tarjeta de crédito de esas no la tiene cualquiera.

Esa es nuestra “prensa independiente” una pantonima, una burla a la democracia porque ahora vivimos en la mediacracia, recuerdo el significado básico de la democracia, demos = pueblo, cracia = autoridad, y su significado se traduce como la autoridad del pueblo de elegir y ser elegido, ahora los medios eligen y nosotros aceptamos, “porque lo dicen en la tele”. La última es la del señor Emilio Palacio que se escuda tras una terminología para no asumir lo que escribió, llamó “matón” a Camilo Samán y bien sabemos en nuestro contexto que significa, si tuviste el valor para decirlo o escribirlo ten el valor para asumir las consecuencias porque “uno es dueño de lo que dice y esclavo de lo que calla“.

Prensa independiente es aquella que no se debe a un grupo económico o a una junta directiva, prensa independiente es aquella que se debe a sus principios a decir verdades aunque sean aburridas antes que mentiras que puedan convulsionar a un pueblo, prensa independiente no es la que se llena la boca de serlo es la que con sus acciones demuestran serlo. El periodismo es un verdadero mecanismo de servicio y no para servir intereses de pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario