jueves, 22 de octubre de 2009

PERIODISMO DIGITAL VS PERIODISMO TRADICIONAL



Las diefrencias entre estas estructuras de periodismo se enmarcan en los distintos uso que tiene la una clase de periodismo y la otra.

El periodismo digital da una variedad inmensa de opciones que no limitan al periodista a una fuente determinada, a una perspectiva, sino que existe algo más parecido a una democracia informativa para el ususario y para el servidor. En esta clase de periodismo deja de existir el horario de cierre, por la actualidad ya este elemento desaparece completamente.

El periodista digital tiene una reacción inmediata a los distintos hechos noticiosos. Las decisiones son en el momento, no da paso para la consulta a nuestro superior. Cuenta con una diversidad de fuentes que las elcciones deben acoplarse al interés de la página y del usuario; esta herramienta va de la mano de la búsqueda vitual. Puede usar tantos instrumentos pero lo recomendable es que no los use todos a la vez.

El periodismo tradicional en su labor se torna más intrincado y difícil de realizar en ciertos aspectos como el de la diversidad de fuentes. Pero las ventajas del periodismo tradicional es ese acercamiento a la noticia, al hecho o al acontecimiento.

Ambas clases de periodismo tienen sus virtudes y defectos pero en esencia prima el gusto del periodista por algun tipo, prima el apego a la verdad del acontecimiento, prima el amor a la profesión.

1 comentario:

  1. Es importante destacar las enormes diferencias que se encuentra a la hora de compara los medios digitales con los medios impresos, vemos como a cada día vamos avanzando un poco mas en cuanto a la manera como los medios de comunicación nos presentan la información.

    En mi opinión personal lo que marca la gran diferencia entre periodismo tradicional y periodismo escrito es el tiempo en que es presentada la información. El sistema de tiempo real es trascendente para lograr calidad en el periodismo digital, ya que los medios pueden establecer un debate, con análisis en tiempo real, e interactuar con los usuarios, a través de las redes sociales. Por ejemplo, en el ámbito deportes, el periodista especializado narra la noticia y rápidamente puede obtener críticas de los usuarios por medio de una red social e interactuar con ellos.

    El gran poder del tiempo real en Internet, se encuentra en que pone en aprietos a otro competidor directo: la televisión. El transmitir en directo en tiempo real, era la característica por excelencia del medio televisivo. Sin embargo, este avance en la Web puede poner en jaque algo que era exclusivo de la televisión.
    Según José Luis Orihuela, este paradigma del tiempo real nació en los años ochenta, cuando la CNN comenzó a transmitir las 24 horas del día en directo. Sin embargo, el nacimiento de Internet, produjo que los medios volcaran sus contenidos a la Web.
    Orihuela los nombra paradigmas porque el cambio profundo de transmitir información en tiempo real, es que la frecuencia periódica con la que se manejaban los medios (por ejemplo, el diario se actualiza cada 24 horas) se modifica abruptamente. En palabras de Orihuela, “la frecuencia periódica se vea superado por uno nuevo: el del directo permanente”. El nacimiento de la Red propone una actualización obsesiva de la información y se ejecuta paralelamente a la televisión para transmitir sucesos de escala mundial.

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