miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿TODOS COMUNICADORES, SÍ, TODOS PERIODISTAS..?



Para empezar es necesario decir que la charla por la que se realiza esta nota está dada por Jose Luis Orihuela que entre los varios puntos que analiza, muestra como la tecnología se va adueñando de la comunicación y la comunicación se adueña de la tecnología.



Es impresionante ver como se conjuga nuestro mundo en la actualidad entre lo virtual y lo físico, dando paso a que situaciones como la de publicar deberes vía blogger sean cada vez mucho más frecuentes.



Ahora la comunicación es menos y menos restringida por canales y espacios que encontramos en internet que nos permiten dar a conocer al mundo nuestras opiniones sobre cualquier tema a cualquier hora y en cualquier lugar. Estos espacios son lo que se conoce como web 2.0 que son la suma de varios factores -web, movil, software social y comunicación activa- y permiten dar paso a la creación de contenidos propios y ser parte de una constante participación y opinión sobre lo que puede acontecer en nustra ciudad, país, continente o en cualquier parte del mundo.



Esa necesidad por naturaleza del ser humano de ser escuchado se refleja y da muestras de que todos somos comunicadores -unos especializados, otros no- pero es evidente que aquellos que estamos en facultades o escuelas de comunicación nos debemos preparar a mosrtrar una marca distinta, que se basa en apropiarnos de todos los medios posibles en los que la comunicación esté presente.



Rescatar una escritura breve, informal y con humor es lo que pide el futuro además de que sea corta. La pasión por lo que hacemos es una evidencia clara de la vocación que se debe tener para ejercer este oficio, el estar abierto a la crítica constructiva pero también a buscar nuestro propio sello, nuesta propia identidad algo que nos ayude a innovar a innovarnos para así ser comunicadores de calidad y profesionales por vacación.